Esta es mi forma de ver la cocina, un combate diario que hace subir la adrenalina, y te pone a cien en el arte culinario, cocina a maxima presión pensando rapido y actuando aún mas rapido, asi se adapta el arte culinario y la pasion por cocinar, y se transforma en platos, sencillo, muy efectivos con decoraciones elegantes y muy sencillas, en definitiva (el reloj corre) pero tiene que salir perfecto.

Declaracion de intenciones:

Este blog, con este titulo tan guerrero, solo es una manera de titular el estilo de cocina que me gusta mas, que es una cocina directa , sin grandes cocciones, con platos sencillos, poco elaborados, con el mejor producto, una cocina sincera sin engañar a nadie.


Para realizar este tipo de cocina sobre todo necesitamos que nuestra materia prima sea fresca, y con productos de temporada.


Iré escribiendo entradas sobre platos, e ideas que se me ocurran, espero que os guste.

martes, 18 de octubre de 2011

ensalada de tomate y mozzarella de bufala, o caprese.

Esta es una ensalada muy , muy buena, uno de los platos típicos italianos, mas extendidos en todo el mundo , y con mayor aceptación depués de la pizza.

Pero que es y como se hace la  mozzarella di buffalla?
El nombre viene del italiano, mozzare, cortar en castellano .
Tradicionalmente se atribuye a los ostrogodos la introducción de búfalos en Italia. La mozzarella se puede elaborar también a partir de leche de oveja o de vaca.
Como a casi todos los quesos, a partir de la leche fresca se le separa el suero por medio del cuajo y las bacterias ácido-lácticas, quedando por otra parte lo que se denomina como cuajada: los sólidos de la leche. En la elaboración de la mozzarella la cuajada, acidificada previamente y cortada en cubitos, se coloca en una gran cacerola con agua a más de 60º C, de tal forma que todos los cubos separados de la cuajada se vuelven a unir por efecto de la temperatura y la acidez adecuada. La apariencia de esta masa caliente es la de un gigantesco chicle brillante, capaz de estirarse un par de metros cuando está listo. Entonces se forman las famosas bolas de queso mozzarella o queso de mano como se denomina en Venezuela, estirando la masa e hilándola hasta formar un ovillo del tamaño conveniente que suele ser del tamaño de un puño chico y de forma semejante al de una pera. Artesanalmente es un trabajo muy arduo debido a la alta temperatura de trabajo con las manos. Finalmente las bolas de queso son sumergidas en una salmuera fría que, por una parte evitará que el queso pierda suero por el calor, poniendo fin a la acidificación por bacterias al enfriarlo, y por otra, terminará de agregarle la concentración de sal adecuada del queso mozzarella.
Una vez tenemos la mozzarella de bufalla, hay diferentes marcas y podemos encontrarla en el Mercadona, carrefour etc.... solo tener cuidado que la de baca es mas dura, y un pelin mas barata, pues despues de esto necesitamos un buen tomate, recomiendo el ull de bou, (ver informe tomates http://cookcombat.blogspot.com/2011/10/informe-tomates.html ) 
es un tomate suficientemente dulzon, como para acompañar este delicioso queso. 
Dispondremos en rodajas mas o menos iguales, una lamina de tomate y una de mozzarella, a partir de aqui podemos decorar como queramos, la autentica, se decora con hojas de albahaca, pero nosotros la decoramos con hojas de espinaca baby fresca. 

Solo nos queda aliñar. El aliño tiene que ser el mas sencillo del mundo por que el producto que tenemos es fantastico: Chorrito de aceite oliva viregen, puntita de pimienta negra molida, puntita de oregano, seco o fresco pero muy picado, y unos granitos de sal Maldon que le dara a este plato el punto de sal adecuado para nuestra comido o cena. 

Espero que os guste, ha !!!!  el coste de este plato es de unos 2€ en funcion de la epoca del año y  por el tomate que usemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario